miércoles, 25 de enero de 2012

4. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON PROFESORES: proyectos, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas,innovación, cambios, comentarios...






Experiencia de aprendizaje con profesores:


Proyectos: Lo único que ponemos en común las tres maestras a lo largo de el curso,son trabajos para los días festivos:


-Fiestas de disfraces para carnaval- realización de máscaras o caretas.
-Regalo de el día del padre y de la madre.
-Murales según las fiestas o estaciones del año. Día de la paz, San valentín....


Objetivos:
Reconocer y disfrutar lo que funciona
Mejorar
Descubrir hacia donde crecer
Qué necesitamos aprender
Poner en juego nuevas capacidades y aprendizajes
Conseguir calidad y bienestar
Desarrollar la motivación y la autoestima


Metodología: 
Normalmente inventada. Nos basamos en trabajos de colegios o manualidades que entre profesoras acordamos, como sencillas de realizar para bebés y más complejas para niños de 2-3 años.


Mejoras introducidas: 
Cada año acordamos una nueva manualidad, basándonos en experiencias de años anteriores, sobre todo aprendiendo de lo que ha salido mal, para mejorarlo y no repetir.


Innovación:
Tratamos de crear siempre algo distinto:
El año pasado para papá, decoramos un cuaderno con gomets y en la portada los niños realizaron un marco con plastilina, dentro una foto de niño/a, todo ello barnizado con alkil y agua.
Para este año, estamos creando un imán para la nevera. (aula de 1-2 y de 2-3 años)
                                              
                                         


Cambios:
Todos los años intentamos crear regalos distintos, así comprobamos las dificultades que tienen los niños para realizar las manualidades y vamos adaptándolas según las edades.


Comentarios:
He seleccionado de los libros párrafos con los cuales he aprendido valores importantes para un buen trabajo en equipo y de relaciones con otros profesores.


Perfil de profesores como adultos de calidad:
·         Conscientes
·         Con sonrisa y ternura
·         Abiertos al cambio
·         Comunicadores
·         Curiosos
·         Con sentido del humor
·         Críticos y autocríticos
·         Con sentido de compromiso ético
·         Con esperanza
·         Que quieren y aprenden a escuchar
·         Con inteligencia para los sentimientos y para las ideas
·         Que preparan el fracaso y la frustración porque saben vivirlos


El éxito en el logro de objetivos es proporcional al grado de implicación de los educadores en su trabajo y solamente un profesional motivado es capaz de implicarse hasta el final en el desarrollo de su labor.
No se puede pretender que todos los profesores de un claustro sean amigos pero sí se debe lograr que se respeten y que comprendan su “ser diferentes” como fuente de enriquecimiento.


La presencia de distintas metodologías y filosofías educativas son muy enriquecedoras para una escuela. Empobrecedor sería el hecho de que estas metodologías no encuentren su punto de encuentro.


Señas de identidad de un equipo de trabajo: humildad, integrar la diversidad y sentimiento de pertenencia.

La calidad de un colegio no está sólo en lo que aprenden los alumnos. También depende, y mucho, de la capacidad de aprendizaje que tienen los adultos tanto en el aspecto humano como profesional. Mantener esa calidad exige una gestión distinta del profesorado en la que estén presentes:
Observación, análisis y reflexión.
Estrategias y creatividad.
Compromiso y seguimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario