miércoles, 25 de enero de 2012

5.EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS: proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas, innovación y cambios, comentarios...

Experiencia de aprendizaje con alumnos:
La mejor. Me llevo experiencias que me han enseñado humanidad, amor al prójimo, mayor serenidad..

Proyectos:
El proyecto con el trabajo -PAPÚ- parte de las experiencias muy cercanas y próximas a los pequeños/as relacionadas cocn la vida cotidiana como la familia, la Navidad, el cuerpo, la calle, etc.
Adquiere especial relevancia el fomento de las cuestiones refereridas a la interculturalidad, para que los niños desde pequeños, comienzen a comprender que viven en un mundo global en el que conviven, se mezclan y entrelazan una gran cantidad de culturas y formas de vida. Desde el 1º año se trabaja con la osa POSA, que comparte protagonismo con otros personales, como es en 2º año, PAPÚ, nuestra mascota.

  Objetivos:
-Formarse una imagen ajustada y positiva de uno mismo a través de la interacción con los otros  y de la identificación gradual de las propias características.
-Observar y explorar de forma actica un entorno observado, manipulando e indagando sobre los objetos y los elementos presentes enél.
-Comenzar a utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

Metodología:
El aprendizaje se construye desde dentro del niño/a que aprende. Esto implica una metodología basada en el principio de aprendizaje significativo, que parta de los conocimientos previos de los niños/as, de su nivel de desarollo, de lo que saben ya, de lo que les interesa.etc..Necesitan estar lo suficiente motivados para que puedan relacionar lo nuevo que aprenden con lo que ya conocen. Una medología basada en este principio didáctico exige tener en cuenta, además de lo mencionado, los siguientes requisitos;
-Detectar los conocimientos previos de los alumnos/as para poder realizar la intervención adecuada.
-Planterar situacíones que no estén muy alejadas de sus experiencias, para provocar conflicto cognitivo que actuará de resorte para que los niños/as planteern soluciones a cada situación.
-Organizar contenidos de la E. Infantil, teniendo en cuanta que es el niño/a quien tiene que asimilarlos.


Mejoras introducidas: 
Actividades de refuerzo, cambio en algunas fichas para motivarles más..actividades en grupo, psicomotricidad..

Innovación:
-Murales en grupo.
-Actividades de psicomotricidad fina. plastilina con materiales adjuntos; rodillos, moldes..etc. Insercción de cordones en ojales de botones, dominó, puzzles de cubos..
Realizo dos sesiones de psicomotricidad a la semana de 30 minutos cada una. En algunas utilizo música, en otras modulos, en otras sólo nuestro cuerpo e imaginación.


Cambios:
Los establezco según vaya viendo como responden a las actividades a realizar en la propuesta didáctica.


Comentarios:
Expresando mi más sincera opinión, no sólo aprendes de otros profesores... también de los alumnos. Comparto con ellos millones de experiencias, les veo crecer, aprender cada pequeña cosa que les enseño... con solo verles sonreír me hacen feliz.
Creo que soy mejor educadora gracias a todo lo que ellos me han ido enseñando (cosas que he aprendido sorteando obstáculos con ellos) durante estos años. Paso más horas con ellos que con nadie y su gratitud, la mejor de las recompensas.





Me gustaría terminar este punto con la siguiente frase de Lledó: ¡Educación! La educación es la generadora de la libertad, la que crea lenguaje, y, con ello, posibilidades al pensamiento, al que lucha por la racionalidad”.





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