miércoles, 25 de enero de 2012

3. ¿DÓNDE ESTOY? Características del proyecto en el que estoy desarrollando mi trabajo. Qué calidad de diálogo tengo con ese proyecto.


Como ya he comentado anteriormente, soy tutora del Aula de 2 a 3 años en la Escuela Infantil “Gazapitos”, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Presta servicio a niños del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).
 En la Escuela hay actualmente 30 familias, todas formadas por madre, padre e hijos. Excepto en dos casos, son de clase social media-alta y la mayoría tienen dos hijos. Puede albergar a 66 niños de entre 0 y 3 años.


El número de niños por aulas están distribuidos de la siguiente manera:
Aula de bebés, con capacidad para albergar 8 bebés. Este curso con 4 bebés.
Aula de gateo (1 a 2 años pequeños), con capacidad para albergar 14 niños nacidos entre los meses de julio y diciembre. En este curso cerrada.
Aula de 1 a 2 años mayores, con capacidad para albergar 14 niños nacidos entre los meses de enero y junio. Este curso con 8 niños.
Aula de 2 a 3 años pequeños, con capacidad para albergar 15 niños nacidos entre los meses de julio y diciembre. Este curso con 20 niños pequeños y mayores.
Aula de 2 a 3 años mayores, con capacidad para albergar 15 niños nacidos entre los meses de enero y junio. Este curso aula cerrada.


El Equipo Educativo de la Escuela Infantil lo componen 6 personas, con una edad media de 35 años, de las cuales 4 son educadoras, una directora  y una auxiliar. Hay tres Técnicos Superiores en Educación Infantil, una profesora de inglés nativa y una Maestra de Educación Infantil.


Como tutora de aula de 2-3 años, trabajo todas las áreas del Currículo de Educación infantil (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación). Adjunto como ANEXO I la Programación por trimestres del área del Lenguaje: Comunicación y Representación de mi clase de 2-3 años.


La propuesta didáctica se llama “PAPÚ”, de la editorial algaida. Sus contenidos son:

El cuerpo humano- esquema corporal y elementos del cuerpo.
Sentimientos y emociones propios y de los demás.
Algunas nociones básicas de orientanción espacio-temporal; día-noche..
Las distintas actividades de la vida cotidiana; dométicas, de cumplimiento de rutinas..etc.
Acciones que favorecen la salud y generan bienestar propio u de los demás.
Autonomía profresiva en la realización de rutinas relacionadas con la higiene personal.
El número; serie númerica 1-2.
Propiedades y relaciones de objetos, colecciones; color, forma, tamaño..
Los seres vivos; animales y plantas del propio entorno.
Algunos fenómenos naturales y elementos gráficos.
Principales grupos sociales de los que es miembro: familia y escuela.
El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.
Materiales útiles para la expresión plástica.
Colores primarios.
Las propiedades sonoras del cuerpo y de instrumentos musicales.
Juegos y actividades interactivas.



Del área de Lengua, trabajo:
-La asamblea, que es uno de los momentos en los que se potencia el desarrollo lingüístico de mis alumnos, donde expresan sus necesidades y sentimientos, escuchando a los compañeros.También se adquiere y amplia vocabulario.
-Ejercicios bucofaciales
-Cuentos (láminas de cuentos, cuento de la unidad, cuentos tradicionales, dediles, CD´s y DVD´s...)
-Canciones, poesías...
-Bits de inteligencia y fotografías.

Es cierto, como bien dice “Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio”, que nuestra enseñanza nos pide programas (como en mi caso en mi aula de 2 a 3), mientras que la vida nos pide estrategia. Para afrontarlo:
Desprenderse: investigación, imaginación y riesgo.
Aprender a pensar: relacionar conocimientos, saberes, hechos.
Ser críticos: observación y escucha.
Buscar y diseñar estrategias: Dialogar y cambiar.
Elegir la esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario