Como ya he comentado anteriormente, soy tutora del Aula de 2 a 3 años en la Escuela Infantil “Gazapitos”, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Presta servicio a niños del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).
En la Escuela hay actualmente 30 familias, todas formadas por madre, padre e hijos. Excepto en dos casos, son de clase social media-alta y la mayoría tienen dos hijos. Puede albergar a 66 niños de entre 0 y 3 años.
El número de niños por aulas están distribuidos de la siguiente manera:
Aula de bebés, con capacidad para albergar 8 bebés. Este curso con 4 bebés.
Aula de gateo (1 a 2 años pequeños), con capacidad para albergar 14 niños nacidos entre los meses de julio y diciembre. En este curso cerrada.
Aula de 1 a 2 años mayores, con capacidad para albergar 14 niños nacidos entre los meses de enero y junio. Este curso con 8 niños.
Aula de 2 a 3 años pequeños, con capacidad para albergar 15 niños nacidos entre los meses de julio y diciembre. Este curso con 20 niños pequeños y mayores.
Aula de 2 a 3 años mayores, con capacidad para albergar 15 niños nacidos entre los meses de enero y junio. Este curso aula cerrada.
El Equipo Educativo de la Escuela Infantil lo componen 6 personas, con una edad media de 35 años, de las cuales 4 son educadoras, una directora y una auxiliar. Hay tres Técnicos Superiores en Educación Infantil, una profesora de inglés nativa y una Maestra de Educación Infantil.
Como tutora de aula de 2-3 años, trabajo todas las áreas del Currículo de Educación infantil (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación). Adjunto como ANEXO I la Programación por trimestres del área del Lenguaje: Comunicación y Representación de mi clase de 2-3 años.
La propuesta didáctica se llama “PAPÚ”, de la editorial algaida. Sus contenidos son:
El cuerpo humano- esquema corporal y elementos del cuerpo.
Sentimientos y emociones propios y de los demás.
Algunas nociones básicas de orientanción espacio-temporal; día-noche..
Las distintas actividades de la vida cotidiana; dométicas, de cumplimiento de rutinas..etc.
Acciones que favorecen la salud y generan bienestar propio u de los demás.
Autonomía profresiva en la realización de rutinas relacionadas con la higiene personal.
El número; serie númerica 1-2.
Propiedades y relaciones de objetos, colecciones; color, forma, tamaño..
Los seres vivos; animales y plantas del propio entorno.
Algunos fenómenos naturales y elementos gráficos.
Principales grupos sociales de los que es miembro: familia y escuela.
El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.
Materiales útiles para la expresión plástica.
Colores primarios.
Las propiedades sonoras del cuerpo y de instrumentos musicales.
Juegos y actividades interactivas.
Del área de Lengua, trabajo:
-La asamblea, que es uno de los momentos en los que se potencia el desarrollo lingüístico de mis alumnos, donde expresan sus necesidades y sentimientos, escuchando a los compañeros.También se adquiere y amplia vocabulario.
-Ejercicios bucofaciales
-Cuentos (láminas de cuentos, cuento de la unidad, cuentos tradicionales, dediles, CD´s y DVD´s...)
-Canciones, poesías...
-Bits de inteligencia y fotografías.
Es cierto, como bien dice “Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio”, que nuestra enseñanza nos pide programas (como en mi caso en mi aula de 2 a 3), mientras que la vida nos pide estrategia. Para afrontarlo:
Desprenderse: investigación, imaginación y riesgo.
Aprender a pensar: relacionar conocimientos, saberes, hechos.
Ser críticos: observación y escucha.
Buscar y diseñar estrategias: Dialogar y cambiar.
Elegir la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario